El microprocesador es el cerebro con el cual la computadora y encarga básicamente de recibir, analizar y calcular todos los datos y esto lo hace en varias etapas de ejecución las cuales son:
- PreFetch: Ejecuta pre lectura de la instrucción a realizar en la memoria principal.
- Fetch: Ordena sistemáticamente todos los datos para poder ejecutar las operaciones necesarias.
- Decodificación: Decodifica las instrucciones de manera que se pueda separar de forma lógica la información y determinar que hacer.
- Ejecución: Efectúa el proceso de análisis y cálculo necesario.
- Escritura: Envía los resultados a la memoria principal y los registra.
La función de un microprocesador sería comparable al trabajo que hace el cerebro en el cuerpo humano. Básicamente realizan operaciones aritméticas elementales, −suma, resta multiplicación y división− que son cruciales para ejecutar cualquier acción en las computadoras modernas. El simple hecho de utilizar el buscador e ingresar a una página web, requiere la intervención directa de un microprocesador. Las múltiples funciones de los actuales computadores requieren cada vez mayor potencia en los microprocesadores.
Arquitectura del Microprocesador
Los microprocesadores realizan cálculos bajo un programa de control; en eso se parecen a pequeñísimas calculadoras. En ese sentido, están compuestos por las siguientes partes:
- Encapsulado. Barrera plástica que rodea al silicio del microprocesador y que impide su deterioro por contacto con el aire y los elementos (oxidación).
- Memoria caché. Un tipo de memoria ultraveloz que está dentro del procesador y es empleada por éste para resolver operaciones previstas en su funcionamiento interno. Por ende, está encapsulada dentro del mismo procesador y opera en varios niveles.
- Coprocesador matemático. Una parte del procesador especializada en la resolución de cálculos matemáticos, es decir, su parte “lógica”.
- Registros. Un tipo de memoria interna del procesador que contiene instrucciones de programación (32) disponibles para el control de su funcionamiento.
- Memoria. El lugar donde el procesador obtiene las instrucciones para ejecutar programas y datos informáticos. No está propiamente dentro del procesador, pero le resulta indispensable en su funcionamiento cotidiano.
- Puertos. Enlaces entre el procesador y el mundo externo, que operan de manera análoga a una línea telefónica.
Rendimiento
El rendimiento de los microprocesadores se mide tradicionalmente en megahertzios o, más recientemente, en Gigahertzios (entre 1,5 y 4), que no es otra cosa que la descripción en frecuencia reloj de la cantidad de datos que un procesador puede calcular en una unidad de tiempo determinada.
Esto es una medida particular del procesador en solitario ya que su desempeño general dependerá en gran medida del resto de los componentes del sistema, como la Memoria RAM o el software.
